miércoles, 1 de junio de 2011

El Java 1.4.1 necesario para entrar al IDSE del IMSS

Cuando la reciente primera vez después de terminar con mi registro patronal e intentar ingresar al IDSE, el sistema me regreso error tras error, maldije a mi computadora y me pasé más o menos dos horas intentando solucionarlo. El personal del IMSS que muy amablemente (sin sarcasmo) me atendió para obtener mi registro patronal me menciono que necesitaría Java para entrar correctamente al IDSE así que dí por hecho que mi computadora estaba mal configurada y me enfoque en solucionarlo; actualicé todo como correspondía, descargué los archivos de la misma página del IDSE pero nada. Cansada, decidí "Googlear" mi problema esperando encontrar una solución y para mi sorpresa me encontré con un montón de quejas de otros micro y pequeños empresarios que sufrían el mismo problema. La sonada versión 1.4.1 de Java estaba por todos lados, a veces en links poco confiables y otras veces en links falsos. Nada de eso funciono y después de que el teléfono de ayuda del IDSE me dejara esperando en vano 20 minutos, ese día desistí para no perder más tiempo valioso de trabajo.

A día siguiente fui a la subdelegación del IMSS relativamente cercana y solicité un poco más de asesoría al respecto. Me atendió la misma amable persona que me había ayudado a obtener mi firma digital, quien me explicó que efectivamente necesitaba Java 1.41, los archivos de la página del IDSE, entrar solo mediante Internet Explorer y... tener Windows XP.

-Ninguna computadora a mi alcance tiene ya Windows XP-le dije

-Pues el IDSE solo funciona con Windows XP o hasta Vista- me contestó- así que tendrá que asignar una especialmente para eso.

Debatí un poco más lo inconveniente del sistema pero no obtuve nada más que una hoja de ayuda y los archivos de Java 1.4.1 De más esta decir que no puedo "asignar" una computadora solo para entrar al IDSE en una microempresa así que al llegar a la oficina, después de instalar los archivos Java que me había dado el empleado de la subdelegación y ver que seguía dando un último error, decidí hacer un último intento y llamé nuevamente al teléfono de ayuda del IMSS y del IDSE. Está vez si me contestaron y después de quejarme de tener que cambiar el sistema operativo de mi computadora, el operador que me atendió (un poco desesperado pero amable) me sugirió que podíamos intentarlo con mi sistema operativo actual (Windows 7). 53 minutos más tarde aún no podíamos entrar y no pudimos hacer el último intento porque ¡oh sorpresa! el Internet fallaba. Acepte momentáneamente esa derrota y termine la llamada para enfocarme al trabajo.

Cuando regresó el internet decidí que volvería a intentar entrar al IDSE y a solucionar lo que fuera que estuviera mal por mi misma. Para mi sorpresa me dejó ingresar sin problemas y lo ha hecho desde entonces. ¿Que fue lo que funciono? Sospecho que todo.

En resumen, esto fue lo que hice (con ayuda de los dos empleados del IMSS) para poder entrar al IDSE:
1. Configure como sitio de confianza la página del IMSS en internet explorer.
2. Use internet explorer, contra mi voluntad.
3. Instale la versión de Java 1.4.1
4. Instale el Java Policy 1.0
5. Elimine todas las versiones de Java que estaban de más.

Desde entonces no me ha dado problemas exceptuando una vez en la que dijo que mi certificado digital no estaba en el formato correcto pero lo volví a cargar y todo bien.

El proceso para mí fue demasiado lento por lo que esperando que a alguien le ayude a reducir el tiempo en el que logra entrar al IDSE, les dejó aquí el escaner de la hoja de ayuda y los archivos de java que me facilitaron en la subdelegación del IMSS. Si no funciona llamen al 01 800 6232323 opción 3 y mientras suena  la música de elevador pongan el altavoz y sigan trabajando, porque habitualmente se tardan "tantito" en atender.


Hoja de ayuda





No hay comentarios:

Publicar un comentario